En qué consiste
¿Qué es la Educación para la Sostenibilidad, EDS?
La Educación para la Sostenibilidad es un proceso que tiene como finalidad generar una transformación personal y social para que la ciudadanía adquiera los conocimientos, los valores y las competencias para ser más crítica, activa y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y solidaria con sus congéneres y con el planeta. Debe ser la base y la materia transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus tres dimensiones: social, ambiental y económico.
¿Qué objetivos tiene hacer este Diagnóstico
Conocer la situación actual y potencial de futuro de la educación para la sostenibilidad en Tenerife, a través de un proceso participativo en la que estarán implicados varios agentes sociales clave que nos ayuden a conocer la situación actual y hacer propuestas de futuro para mejorar la coordinación, a nivel insular, en esta materia.
Este diagnóstico será el punto de partida para el desarrollo de una Estrategia de educación para la sostenibilidad en la isla cuyo propósito es ser un plan abierto a la participación de todas las personas y entidades potencialmente implicadas, y sea de utilidad para la elaboración de otras actuaciones –planes, programas o acciones- a nivel insular.
Si tienes curiosidad y ganas de formar parte de la construcción de este diagnóstico, déjanos tu reflexión a las cuestiones que te planteamos más abajo en el apartado de debate. Regístrate y participa.
Tienes hasta el 31 de octubre de 2024 para dejar tus aportaciones
Información adicional
¿Por qué este Diagnóstico?
En 1998, el Cabildo de Tenerife aprobó el Plan Insular de Educación Ambiental, siendo pionero en todo el Archipiélago. Veinte años después, en 2018, este plan se actualizó, integrando ya la sostenibilidad como una de las temáticas prioritarias, en concordancia con la Agenda 2030 adoptada por la ONU en 2015.
En la actualidad, resulta ya necesario actualizar las estrategias, planes y actuaciones de intervención en esta materia, para que estén alineados con la nueva visión educativa centrada en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y teniendo como base la filosofía y objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Este diagnóstico es imprescindible para conocer, detectar e identificar acciones, recursos y agentes sociales clave para el diseño de las actuaciones en materia de educación para la sostenibilidad en Tenerife y, todo ello, hacerlo de forma coordinada e integradora.
¿Cómo se va a elaborar este Diagnóstico y quiénes participan?
La estamos haciendo de forma participativa, recogiendo aportaciones a través de distintas herramientas.
1.Talleres participativos presenciales, dirigidos a distintos grupos sociales representativos de la educación para el desarrollo sostenible en Tenerife. Se desarrollarán 11 talleres presenciales durante los meses de septiembre y octubre de 2024, con los grupos sociales que se detallan en la siguiente tabla:
Personal del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias (y su sector público)
Personal de todas las Áreas del Cabildo y de su sector público
Empresas de Educación e Interpretación Ambiental y Sostenibilidad, Animación Social y Cultural Administraciones locales.
Consejerías del Gobierno de Canarias y su sector público.
Entidades y personas vinculadas a inspección, vigilancia, control y sanción
Educación formal (Consejería Educación, centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP, universidades públicas y privadas, cátedras sostenibilidad, cualificaciones profesionales).
Educación NO formal (Academias y centros de formación, Instituto de Cualificaciones Profesionales, áreas del Cabildo que impartan formación o desarrollen programas educativos).
Empresas que puedan ser aliadas (Cámara de Comercio, CEOE, Ashotel, economía social, juventud, ocio y tiempo libre, cultural, turismo).
Voluntariado (social y ambiental).
Entidades ciudadanas y colectivos (asociaciones, federaciones, fundaciones, colegios profesionales).
2.Recogida de información mediante un formulario web y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales. Estarán dirigidas a determinados grupos sociales, entidades o personas claves que no puedan participar en los talleres.
3.Recogida virtual de aportaciones a través de esta Plataforma de Participación Ciudadana, dirigida a la ciudadanía en general.
En el mes de noviembre, tendremos el documento del Diagnóstico Participativo – el resultado de este proceso- que servirá de base para la construcción de la Estrategia y el diseño y desarrollo de actuaciones en esta materia a nivel insular.