1. Qué es lo que dificulta que llegue a la ciudadanía la información, los mensajes y las actuaciones que se desarrollan en materia de educación para la sostenibilidad en la isla de Tenerife?
Las economías transformadoras contempladas en la Agenda Canaria 2030 https://www.gobiernodecanarias.org/agendacanaria2030/documentos/ Están desarrollando ya actuaciones en materia de educación para la sostenibilidad pero no están visualizadas ni tienen un apoyo rotundo de las administraciones públicas
Desde el foco de la actividad productiva (empresas), como integrantes de la ciudadanía y de la transformación social, tenemos aún mucho que hacer para tomar consciencia de nuestro papel de agentes de cambio y por tanto, agentes en la educación para la sostenibilidad a través del consumo de productos y servicios, ateniendo necesidades básicas y no tan básicas de la sociedad. Desde el diseño, la producción, la distribución y la comercialización podremos impulsar cambios en la sostenibilidad de nuestras maneras de relacionarnos económicamente. Las economías transformadoras de canarias juegan un papel clave en este cambio de paradigma y modelo de economía. La Economía del Bien Común como modelo holístico de transformación de sistemas es un agente clave en el proceso de educación para la sostenibiildad. Impulsar proyectos como Tenerife Isla del Bien Común, es un paso de gigante si lo dotamos de recursos y redes de cooperación dándole continuidad y mejorando en la estrategia de implantación
A continuación señalo lo que a nuestro juicio dificulta este proceso:
- Falta generalizada de motivación por parte de la población.
- Fragmentación de la información.
- Múltiples actores: Diversas instituciones (gobierno, cabildos, ayuntamientos, ONG, escuelas) desarrollan diversos proyectos, lo que dispersa la información y dificulta una visión global.
- Canales de comunicación variados: La información se difunde a través de distintos medios (redes sociales, prensa, eventos), lo que dificulta llegar a todos los públicos.
- Falta de coordinación.
- Ausencia de una estrategia única: La falta de un plan coordinado impide un mensaje claro y coherente.
- Dificultades en la colaboración interinstitucional: La colaboración entre diferentes actores puede ser compleja.
- Priorización de otras temáticas:
- Competencia con otras noticias: La educación para la sostenibilidad puede quedar eclipsada por otras noticias de mayor impacto mediático.
- Falta de recursos.
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Accediendo al siguente enlace puede ver la información sobre el proyecto de Tenerife Isla del Bien Común
https://tenerifemassostenible.tenerife.es/ambitos-tematicos/economia-y-empleo-verde/tenerife-isla-del-bien-comun/
Igualmente, proyectos como Primera Feria de las Economías Transformadoras de Tenerife, impulsados por la Asociación canaria para el fomento de la Economía del Bien Común, son ejemplos de buenas prácticas para promover la educación para la sostenibilidad.
https://spain.econgood.org/primera-feria-de-las-economias-transformadoras-de-tenerife/
Las economías transformadoras contempladas en la Agenda Canaria 2030 https://www.gobiernodecanarias.org/agendacanaria2030/documentos/ Están desarrollando ya actuaciones en materia de educación para la sostenibilidad pero no están visualizadas ni tienen un apoyo rotundo de las administraciones públicas
Desde el foco de la actividad productiva (empresas), como integrantes de la ciudadanía y de la transformación social, tenemos aún mucho que hacer para tomar consciencia de nuestro papel de agentes de cambio y por tanto, agentes en la educación para la sostenibilidad a través del consumo de productos y servicios, ateniendo necesidades básicas y no tan básicas de la sociedad. Desde el diseño, la producción, la distribución y la comercialización podremos impulsar cambios en la sostenibilidad de nuestras maneras de relacionarnos económicamente. Las economías transformadoras de canarias juegan un papel clave en este cambio de paradigma y modelo de economía. La Economía del Bien Común como modelo holístico de transformación de sistemas es un agente clave en el proceso de educación para la sostenibiildad. Impulsar proyectos como Tenerife Isla del Bien Común, es un paso de gigante si lo dotamos de recursos y redes de cooperación dándole continuidad y mejorando en la estrategia de implantación
A continuación señalo lo que a nuestro juicio dificulta este proceso:
- Falta generalizada de motivación por parte de la población.
- Fragmentación de la información.
- Múltiples actores: Diversas instituciones (gobierno, cabildos, ayuntamientos, ONG, escuelas) desarrollan diversos proyectos, lo que dispersa la información y dificulta una visión global.
- Canales de comunicación variados: La información se difunde a través de distintos medios (redes sociales, prensa, eventos), lo que dificulta llegar a todos los públicos.
- Falta de coordinación.
- Ausencia de una estrategia única: La falta de un plan coordinado impide un mensaje claro y coherente.
- Dificultades en la colaboración interinstitucional: La colaboración entre diferentes actores puede ser compleja.
- Priorización de otras temáticas:
- Competencia con otras noticias: La educación para la sostenibilidad puede quedar eclipsada por otras noticias de mayor impacto mediático.
- Falta de recursos.
Gracias Radio Ecca Fundación Canaria. Totalmente de acuerdo con las aportaciones