Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y para fines analíticos y publicitarios. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” u obtener información adicional para configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.
Menú
Cabildo Abierto

Cabildo Abierto

Atención Ciudadana
922 239 500

Qué hacemos con Infancia y Adolescencia

Inicio > Qué hacemos con Infancia y Adolescencia

1. Consultas y procesos de participación

Las niñas, niños y adolescentes participan en aquellas consultas y procesos de participación donde son parte implicada por las características del tema que se trate. Contar con su visión y aportaciones es imprescinidble para hacer proyectos que se adapten a sus necesidades o inquietudes. 

Si eres niño, niña o adoelscente, contactaremos contigo a través de los centros educativos, Casas de Juventud, Campamentos organizados desde el Cabildo, etc. y podrás participar en proyectos que vayamos a trabajar y te interesen.

A. Plan Insular de Infancia y Adolescencia.

- En 2018Imagen del Plan . Niño y niña con una estrella en medio de ambos se elaboró de manera participativa, el Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021, donde el 93%  de la participación fue de niños, niñas y adolescentes. 

Este Plan se trata de un documento sonde se encuentran todas las acciones que hace Cabildo en materia de infancia y adolescencia, como por ejemplo en materia de agricultura, consumo,  educacion, cultura, ocio, etc. 

En los ficheros adjuntos puedes consultarlo, tanto en versión para infancia y adolescencia, como para personas adultas.

 

B. Presidencia por un día

Durante los últimos años el Cabildo ha organizado el proyecto «Presidencia por un día», a través del cual, un niño o niña desempeña las tareas propias del Presidente o Presidenta del Cabildo durante un día. El proyecto  tiene entre sus objetivos darle a las niñas y niños el papel protagonista en el desarrollo de la Isla y dar a conocer aspectos claves de la Corporación. 

Durante ese día lleva a cabo los asuntos que están previstos en la agenda, como son visitas a otras instituciones por ejemplo, pero sin duda lo que más resalta es su papel en la presidencia de un Pleno simbólico que se convoca a tal efecto en torno a una temática propuesta por el o la niña seleccionada para este día con el fin de dar voz a las necsidades y preocupaciones de la infancia y solicitar al Cabildo que las tengan en cuenta en sus políticas públicas.  Tanto la temática como la niña o niño son seleccionados tras un trabajo previo que se hace en centros educativos de la isla.

En 2019 se ampliaron los objetivos del prpyecto y se trabajaron, entre otros, promocionar el conocimiento lde os derechos, deberes de la infancia y la importancia que tiene la participación infantil, desarrollar en las y los menores actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y conocimiento del sistema democrático y el gobierno insular. y elegir un logotipo par el proyecto a través de un proceso de participación infantil entre escolares de la isla de Tenerife.

 

2. Sello Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

Desde 2018, el Cabildo cuenta con el «Sello Ciudades Amigas de la Infancia», un reconocimiento que otorga UNICEF Comité Español y sus entidades socias en este Programa y a través del cual se reconocen y pone en valor el trabajo realizado por los Gobiernos Locales a favor de los niños y las niñas en sus territorios.