Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y para fines analíticos y publicitarios. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” u obtener información adicional para configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.
Menú
Cabildo Abierto

Cabildo Abierto

Atención Ciudadana
922 239 500

Participación y colaboración son dos de los principios fundamentales que junto a la transparencia definen al modelo de gestión de Gobierno Abierto.

  • Con la participación, se propicia que la ciudadanía sea activa en el proceso de las decisiones que se toman sobre los asuntos de interés público que le afectan.
  • La colaboración se basa en lcrear métodos de trabajo colaborativos, tanto a nivel interno como externo: personal de las instituciones, tejido social, ciudadanía a título particular, entidades ciudadanas, empresas, organizaciones no gubernamentales, otras administraciones, etc.

Niveles de la participación:

Existen diferentes niveles para llevar a cabo la participación y van desde un nivel básico donde la ciudadanía responde a cuestiones planteadas por la Administración, a niveles más avanzados (planteados también por la Administración)  donde la ciudadanía forma parte de procesos abiertos de reflexión y construcción conjunta para la toma de decisiones. De esta forma y según las características de los proyectos y otros factores relacionados, se podrán hacer por ejemplo, consultas púiblicas donde la ciudadanía participa dando su opinicón y haciendo propuestas o hacer procesos participativos de mayor complejidad. 

Procesos participativos:

La participación ciudadana se lleva a cabo a través de procesos participativos: son un conjunto de momentos o acciones (talleres, grupos de trabajo, reuniones, foros virtuales…) que están relacionados con la participación de diversos agentes socioeconómicos que aportan sus diferentes perspectivas o visiones para la toma de decisiones sobre temas de interés público. En ellos, aprendemos a escuchar a las otras personas, a trabajar colectivamente, a respetar reglas mínimas para la convivencia, donde vamos ganando confianza y perdiendo el miedo a expresarnos.

       Algunas de sus ventajas son: 

  • Movilizan la capacidad de cada persona para considerar, analizar y adoptar cambios.
  • Permiten que cada persona comparta el proceso y, por lo tanto, se sienta beneficiaria y responsable de los resultados y compromisos adquiridos.
  • Facilitan comprender los problemas desde diferentes puntos de vista, ya que se aprovecha la diversidad de las personas que forman los grupos.
  • Posibilitan abordar distintas alternativas para la solución de problemas.

 


Cabildo Abierto
Transparencia
Participación y colaboración
Datos Abiertos
Ética Pública