En qué consiste
Los actuales objetivos energéticos derivados del cambio climático y la consecuente apuesta por las energías renovables se traducen en una creciente demanda para la implantación en el territorio de infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
De hecho, esta necesidad de impulso a las renovables ha motivado, entre otras actuaciones, la declaración de interés general por parte de la Administración autonómica de las obras necesarias para la ejecución de numerosas instalaciones energéticas a lo largo del territorio insular, cuyas autorizaciones se tramitan por procedimientos excepcionales y urgentes previstos por la Ley 11/1997 de Regulación del Sector Eléctrico Canario.
La tendencia al alza de la implantación de infraestructuras de energía renovable conforme al escenario expuesto no sólo incide sobre los criterios de integración paisajística, ambiental, funcional y territorial de las mismas, que son determinaciones de ordenación propias del planeamiento insular, sino que no se ha podido prever en los vigentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística.
Por ello resulta necesario y urgente elaborar una regulación coherente y homogénea que desarrolle las previsiones del planeamiento insular y establezca las condiciones mínimas de integración de dichas infraestructuras en la isla de Tenerife.
Promueve esta consulta
Área de Gobierno del Presidente
Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico
Tienes de plazo hasta el 18 de mayo de 2023 para hacer tus aportaciones
Información adicional
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Con la regulación a que se refiere la presente consulta se persigue mitigar las externalidades e impactos negativos que la proliferación e implantación de estos usos conforme a la normativa sectorial, sin que la respectiva planificación territorial haya podido preverlos, generan sobre el territorio y los recursos naturales.
Asimismo, se pretende evitar la implantación indiscriminada de un modelo no regulado o planificado en detalle por el Plan Insular de Ordenación, que no haya sido definido o valorado debidamente en aras a una mejor integración paisajística, ambiental, funcional y territorial, así como ofrecer una mayor seguridad jurídica y garantías para todos los sujetos afectados.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
La necesidad y oportunidad de la aprobación de esta ordenanza provisional insular viene dada, según lo expuesto, por la falta de previsión en los vigentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística de la referida tendencia al alza de la instalación de infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y el significativo impacto que las mismas generan sobre el territorio, los recursos naturales y el paisaje, que hacen necesario contar con una regulación que establezca unas condiciones mínimas para garantizar un desarrollo ambiental, social, económico y energético sostenible, buscando una mejor y menos nociva ocupación del suelo y un uso racional de los recursos naturales.
c) Los objetivos de la norma.
Se persigue completar y desarrollar las previsiones en materia de integración paisajística, ambiental, funcional y territorial (artículos 3.3.2.2. y 3.3.2.3) del vigente Plan Insular de Ordenación de Tenerife, mediante la regulación y establecimiento de condiciones mínimas relativas, entre otras, a la accesibilidad y movilidad exterior e interior de las instalaciones; la previsión y trazado de líneas de evacuación y transporte; la protección del paisaje, los recursos naturales, las aguas, el patrimonio histórico, los cultivos y estructuras agrarias; la ocupación del suelo e interrelaciones con el resto de usos existentes o posibles; criterios de localización, adaptación topográfica y mimetización e integración de las instalaciones en el paisaje y el territorio.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Entre ellas podrían citarse las siguientes:
Aprobación de un plan territorial especial de ordenación de las infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables de acuerdo con los artículos 120 y siguientes de la Ley 4/2017 de 13 de julio, de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) según los artículos 102 y siguientes de la Ley 4/2017 de 13 de julio, de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Aprobación de una ordenanza provisional insular para fijar criterios de homogeneización del uso en el suelo rústico según sus categorías, conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria quinta de la Ley 4/2017 de 13 de julio, de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias. No obstante, la no tramitación de una ordenanza provisional insular que dé respuesta urgente e inmediata a la situación sobrevenida derivada de la tendencia al alza de la implantación de las infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables impediría resolver a tiempo los problemas detectados.
Documentación adicional
No hay propuestas