Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y para fines analíticos y publicitarios. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” u obtener información adicional para configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.
Menú
Cabildo Abierto

Cabildo Abierto

Atención Ciudadana
922 239 500
Volver

Consulta Pública Previa a la elaboración de la Ordenanza Provisional Insular reguladora de la acampada en la isla de Tenerife

En qué consiste

El fenómeno de la acampada, incluyendo el “camping”, “caravaning” y la pernocta en caravanas, autocaravanas, campers, vehículos habitables, tiendas de campaña, etc., se ha venido desarrollando de manera irregular a lo largo del territorio insular. Esto ha causado y sigue causando diversas afecciones a nivel ambiental –problemas de carácter sanitario, generación y abandono de residuos, aperturas de pistas y accesos, contaminación acústica, etc.– y también a nivel territorial –ocupación de zonas de manera ilegal, conflictos con otros usos del territorio, degradación de espacios, etc. – que se han agravado particularmente durante los últimos años, especialmente tras la pandemia por Covid-19, al colocarse estas actividades en el punto de mira como alternativas óptimas de ocio y esparcimiento para la población.

A día de hoy, en la Comunidad Autónoma de Canarias no existe una normativa específica que regule este fenómeno del “campismo” y/o “caravanismo”. Tampoco la normativa sectorial turística regula actualmente esta concreta actividad. Por su parte, la nueva Ley 4/2017, de 13 de julio, de Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias ha redefinido los instrumentos de ordenación del suelo y las competencias de las Administraciones públicas, en particular, las de los Cabildos insulares. Todo ello ha supuesto que tanto el Plan Insular de Ordenación de Tenerife como el Plan Territorial de Ordenación del Turismo de Tenerife queden obsoletos en este punto y no respondan a la realidad actual ni a la normativa vigente.

Ante este escenario extraordinario de desregulación y ordenación desactualizada, muchos Ayuntamientos han tratado de aliviar los problemas que causa este fenómeno mediante ordenanzas municipales en materia de tráfico y salubridad pública. Pero ello no solo es insuficiente para dar una solución global a los efectos negativos que el ejercicio irregular de esta actividad causa en la isla sino que, además, la regulación heterogénea en las distintas localidades genera una mayor inseguridad jurídica para todos los afectados.

Por ello se hace necesario y urgente que esta actividad, que se encuentra en constante auge y que, además, cuando se ejerce de forma descontrolada, genera importantes afecciones negativas sobre el territorio, los recursos naturales y el medioambiente, cuente lo antes posible con una regulación uniforme y coherente que ofrezca un marco normativo para los municipios de la isla de Tenerife. Se pretende, en ejercicio de las competencias de este Cabildo y a través de una ordenanza provisional insular, garantizar el ejercicio ordenado y sostenible de esta actividad y posibilitar la implantación de establecimientos especializados con las debidas garantías, con seguridad jurídica y tratando de evitar el mal ejercicio de la acampada y sus impactos negativos, todo lo cual no ha sido considerado, valorado ni previsto adecuadamente por el planeamiento vigente.

Por favor, realiza los comentarios y aportaciones que estimes convenientes en el plazo indicado. Una vez finalizado el mismo, revisaremos todas las propuestas, teniendo en cuenta para elaborar el texto de la propuesta de ordenanza todas aquellas ideas que nos permitan mejorar el resultado y que se adapten y resulten de aplicación al objetivo del documento.

Tu participación es muy importante, ya que contribuirá a que el documento que se elabore responda todo lo posible a las necesidades puestas de manifiesto por la ciudadanía, las y los usuarios y asociaciones del sector, promotores y promotoras de iniciativas relacionadas con esta actividad y las propias Administraciones públicas, teniendo como objetivo principal la calidad del trabajo realizado y la satisfacción y cercanía a los asuntos de interés para todos ellos.

Área competente

Área de Gobierno del Presidente . Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico

  • 6. Agua Limpia y Saneamiento
  • 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  • 12. Producción y Consumo Responsables
  • 14. Vida Submarina
  • 15. Vida de Ecosistemas Terrestres
Esquema acampar vs estacionar

Atender a la realidad del caravanismo y su diversidad

  Sin comentarios  •  28/06/2022  •  Carlos Velázquez

1. Necesario distinguir: “estacionar” y “acampar”. Se puede pernoctar estando acampado y estacionado. 2. El caravaning es muy diverso y hay que tenerlo en cuenta.

Sin votos

ACAT Tenerife. Aportación a la Ord Prov Insular Reg Acampada Tenerife

  Sin comentarios  •  28/06/2022  •  A.C.A.T. Tenerife

Se adjunta escrito de propuesta.

5 votos

elaboración de la Ordenanza Provisional Insular reguladora de la acampada

  Sin comentarios  •  27/06/2022  •  Marcos

Una buena regulación del turismo itinerante puede ser un gran empuje para el comercio local.

Sin votos

Cabildo Abierto
Transparencia
Participación y colaboración
Datos Abiertos
Ética Pública