En qué consiste
El objetivo principal de esta Carta de Servicios es el de suministrar a la ciudadanía la información general sobre los servicios prestados por el Cabildo Insular de Tenerife, así como aquella información en particular de sus solicitudes, gestionando, ayudando y asesorando en la tramitación de las mismas. Paralelamente, queremos evaluar la calidad de la gestión de nuestros servicios estableciendo indicadores con objeto de mejorarlos.
Proceso para elaborarla
Como primer paso hemos preparado un documento borrador que se ha trabajado de forma participativa a nivel interno con un grupo de personal especializado, tanto en la atención ciudadana presencial como en la telefónica. Para ello, se ha tenido en cuenta, además de la experiencia de dicho personal, datos relevantes que nos ha ido aportando previamente la ciudadanía a través de las encuestas de satisfacción que realizamos desde la Corporación y que continuaremos haciendo anualmente para seguir conociendo qué opina la ciudadanía de nuestros servicios.
Tras este primer trabajo a nivel interno queremos poner en conocimiento este borrador con la ciudadanía y hacerla partícipe en la elaboración de la «Carta de servicios de atención a la ciudadanía» a través de esta consulta ciudadana.
Por ello te invitamos a a que leas el documento que se adjunta y participes respondiendo a las cuestiones que planteamos.
Plazo abierto para participar: hasta el 20 de junio de 2022
Información adicional
En el documento puedes leer todo el contenido del borrador de la Carta de Servicios, pero te mostramos aquí los apartados principales sobre los que planteamos la consulta: los servicios y compromisos que ofrecemos.
Servicios
A. Servicios que ofrecemos de manera inmediata.
Validaciones de identidad para el certificado digital de la FNMT (sistema de identificación y firma electrónica) así como las de la CLAVE PERMANTENTE.
Registro de entrada y digitalización de la documentación para los servicios del CABILDO, sólo para personas físicas.
Registro de entrada y digitalización de la documentación para enviar a OTRAS ADMINISTRACIONES, solo para personas física, así como entrega de documentación relativa a trámites diversos.
Asistencia en materia de registro. Te ayudamos, desde los puntos de acceso, a la autogestión guiada de trámites electrónicos
Información y asesoramiento de los trámites del Cabildo, ofreciéndote aclaraciones y ayuda de índole práctica.
Te informamos sobre el estado de tus expedientes si tienes la condición de interesado/a o eres representante autorizado/a.
Servicio de Atención de Llamadas, contactando con los teléfonos 901.501.901 / 922.23.95.00 los días laborables de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los sábados de 07:00 a 15:00 horas.
Atendemos personalmente facilitando información referente a plazos, requisitos, etc., de los trámites que son competencia de este Cabildo, al estado de tramitación de algunos de los procedimientos/becas/subvenciones/procesos selectivos. Si fuera necesario, podemos remitir la información solicitada por mail.
También ofrecemos información relacionada con los Puntos Limpios de la isla (horarios, residuos admisibles) y gestionamos las incidencias de los Contenedores de Vidrio.
Atención Electrónica, damos respuesta a las consultas formuladas tanto en el apartado de nuestra página web Contacta con nosotros (www.tenerife.es) como a través del correo 901501901@tenerife.es.
Recogemos tus sugerencias, quejas y felicitaciones.
Gestión de citas.
Atención y registro personalizado a través de videoconferencia.
Notificaciones por comparecencia espontánea.
Proyecto Piloto de enseñanza guiada para lograr la autonomía de la ciudadanía en la tramitación electrónica.
B. Asesoramos e iniciamos la tramitación de los siguientes expedientes, que serán derivados al servicio correspondiente para su gestión.
Información sobre el procedimiento e inicio del mismo de la Tarjeta TEN+ Discapacidad y Mayores de 65 años. Tarjeta de transporte en guagua y tranvía.
Tramitación de solicitud y renovación de la tarjeta de TACÓGRAFO DIGITAL.
Tramitación de duplicados y canje de tarjeta del CAP de mercancías y viajeros.
Presentación de solicitudes y documentación para tramitar AUTORIZACIONES/TARJETAS DE TRANSPORTE de taxi, transporte público, transporte privado, servicios sanitarios, de ocio, etc. de particulares, exceptuando empresas.
Presentación de solicitudes de SUBVENCIONES en materia de empleo, deportivas, culturales, para iniciativas empresariales.
Solicitud y renovación de CARNÉ ARTESANO.
Presentación de solicitudes para FERIAS DE ARTESANÍA.
Presentación de solicitudes e información de BECAS de EDUCACIÓN para alumnado con discapacidad-
Presentación de solicitud de informes de kilometraje, autorizaciones de obra mayor, de vallado de parcelas, canalizaciones subterráneas y otros trámites en materia de CARRETERAS.
Información y presentación de solicitudes en materia de TURISMO (restauración y alojamiento).
Presentación de solicitudes para participar en CAMPAMENTOS DE VERANO.
Presentación de solicitudes para participar en ferias (MERKARTE, ARTESANÍA, REYES...).
Presentación de solicitudes de LICENCIAS DE CAZA.
Presentación de solicitudes e información en materia de RESIDUOS.
Información y presentación de solicitudes en relación con procesos selectivos del Cabildo y remisión de solicitudes y documentación presentada para otras administraciones públicas.
Cobro de tasas con tarjeta bancaria en aquellos trámites que con lleven el abono de las mismas (tacógrafo, visados de tarjetas de transporte, licencias de caza, etc.).
Compromisos de calidad
Nos comprometemos a lo siguiente:
En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía contamos con un personal altamente cualificado y profesional que usará un lenguaje claro, comprensible y con gran capacidad de diálogo que proporcionará un trato amable y cortés, así como información clara y contrastada. Nuestro compromiso es que la media de la valoración dada por parte de las personas usuarias en su nivel de satisfacción deberá ser superior a 8,5 puntos, medido en una escala de 0 a 10.
Mediante el Servicio de Atención de llamadas te atendemos los días laborables de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y sábados de 07:00 a 15:00 horas. Nos comprometemos a tener un tiempo medio de espera, salvo situaciones tecnológicas o sociales excepcionales, que será como máximo de 50 segundos, Normalmente de 10 a 13 horas tenemos muchas llamadas, si puedes llamar en otro horario te atenderemos antes.
Siempre tendremos alguna oficina abierta en este horario: o De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas o Sábados de 9:00 a 13:00 horas o y 24 y 31 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas. o Los meses de julio y septiembre y del 15 de diciembre al 15 de enero de 8.30 hasta las 18 horas los martes y los jueves y el resto hasta las 14 horas; y en agosto que abrimos solo hasta las 14 horas. (consulta el horario de cada oficina)
Servicio de cita previa A nuestras oficinas accederás por cita previa que podrás solicitar en Cita Previa (tenerife.es) o telefónica en el 922 239 500. Nos comprometemos a dar cita, como máximo, en 2 días laborables.
Servicio de atención telemática
Atendemos tu solicitud de información formulada a través del formulario Contacta con Nosotros de nuestra página web o del buzón 01501901@tenerife.es. Nos comprometemos a que sea atendida antes de finalizar el primer día hábil siguiente a la recepción del mensaje
Nos comprometemos a certificar el cumplimiento con la Norma UNE 93200 que asegura que las Cartas de Servicio no se conviertan en meras declaraciones de intenciones, olvidando su verdadero sentido de asumir compromisos de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios.
Nos comprometemos a devolver los resultados de las encuestas de satisfacción a las personas que las han cumplimentado y a publicar todos los compromisos y los datos de su cumplimento en nuestro portal de transparencia Inicio - Transparencia Cabildo Insular de Tenerife.
Documentación adicional