El Cabildo de Tenerife ha revalidado el sobresaliente en la última evaluación de transparencia publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias y relativa a 2020. Además, las 37 entidades dependientes de la Corporación insular han obtenido una media de notable alto (8,72) lo que supone una mejora con respecto al 8,23 obtenido el año anterior.
La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, destaca que el 92% de las entidades han obtenido un 7 o más en la evaluación y ocho de ellas han obtenido un 10, frente a las cuatro que había en 2019.
Berta Pérez explica que esta mejora de la transparencia en las entidades públicas del Cabildo es reflejo del esfuerzo que desde la Corporación insular se ha venido en el marco del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023.
“Una de nuestras prioridades que nos marcamos al inicio del mandato era precisamente garantizar a la sociedad el acceso a las políticas públicas y a la gestión administrativa que estamos llevando a cabo, como un paso fundamental para consolidar una administración insular más cercana, que mantenga una comunicación permanente con la ciudadanía”, señaló la vicepresidenta,
En esta línea, la vicepresidenta añadió que ya en abril del año pasado el Cabildo aprobó el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, por el que se adaptan las obligaciones de transparencia, regulando tanto las obligaciones de publicación de información de transparencia, como el procedimiento de acceso a dicha información y la publicación en formatos reutilizables por los ciudadanos y los procedimientos de reutilización.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, explicó que en los últimos años se han puesto en marcha diversas actuaciones para mejorar el portal de transparencia del Cabildo, “con el fin tanto de aumentar el contenido disponible y abierto a la sociedad, como de hacerlo más accesible y fácil de utilizar. Por otro lado, se está desarrollando una instrucción que aclare las responsabilidades y el alcance de cada uno de los temas de información a publicar”.
El IASS y Sinpromi entre las mejor valoradas
En total, el número de entidades que han obtenido un sobresaliente en transparencia ha aumentado de 16 a 21. De ellas, el 40% alcanzó un 10.
Entre las que mejor puntuación obtuvieron se encuentra el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que, por segundo año consecutivo, alcanzó la mayor valoración posible (10) y la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), cuyo índice de transparencia creció casi el doble, pasando de 5,40 puntos a 10.
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, destaca el trabajo continuo que se realiza desde el primer año de mandato para ser totalmente transparentes en la gestión de los recursos y servicios sociales que se prestan a la ciudadanía. “Desde el primer minuto hemos querido hacer partícipe a la sociedad tinerfeña de la atención social que prestamos, transparentando todas las actuaciones como parte fundamental de nuestras políticas públicas”.
La lista de entidades insulares que han obtenido un diez en transparencia incluye también al Consorcio de Tributos de Tenerife, que ha doblado la puntuación, pasando del 5,40 a 10 en un año; la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE); la Empresa Insular de Artesanía; el Polígono Industrial de Granadilla; el Auditorio de Tenerife; y TEA Tenerife Espacio de las Artes.