Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y para fines analíticos y publicitarios. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” u obtener información adicional para configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.
Volver

Tenerife Vive Diversidad

En qué consiste

¿Conoces el Marco Estratégico de Convivencia Intercultural en la Isla de Tenerife Tenerife vive Diversidad?

Tenerife vive Diversidad es, por un lado, un producto de la andadura de diez años de la estrategia de gestión de la diversidad cultural Juntos En la misma dirección. Y por otro lado, una herramienta de trabajo al alcance de organizaciones y personas. El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, vienen impulsando la gestión de la diversidad cultural y la convivencia intercultural en la isla de Tenerife desde el año 2009.

Este proceso cuenta con la participación de personas a título individual y en representación de distintas asociaciones, entidades sociales y administraciones. Por lo tanto, constituye el resultado de cómo Tenerife se ha ido dotando de estrategias, recursos, metodologías, procesos participativos y de sensibilización con el objetivo de construir una Isla orgullosa de su diversidad y en la que predomine la convivencia intercultural.

Tenerife vive Diversidad también es una herramienta de trabajo, un marco inspirador para que la ciudadanía, los recursos técnicos y las Administraciones, puedan avanzar en la implementación de políticas sociales con enfoque intercultural o puedan desarrollar sus propios procesos de participación intercultural para una mayor convivencia y cohesión social en el territorio.

En concreto, Tenerife vive Diversidad se organiza en torno a 3 Objetivos generales, 9 Dimensiones, 18 Objetivos específicos y 54 Acciones inspiradoras; todo ello, orientado a distintos factores que influyen en la Convivencia Intercultural.

En su fase de diseño compartido y participativo, este proceso ha contado con la participación de 300 personas, tanto a título individual como en representación de 50 entidades y colectivos que trabajan en los siguientes ámbitos; juventud, socio sanitario, vivienda, educación, movimiento asociativo y vecinal, empleo, menores privados de libertad, género y diversidad sexual, mayores, arte y cultura, diversidad funcional, diversidad religiosa y cultural.

Después de la fase de recogida de información, discusión y redacción del documento cuya versión resumida puede leerse aquí, el Marco Estratégico Tenerife vive Diversidad ha sido aprobado por unanimidad por el pleno del Cabildo de Tenerife, por lo tanto, le estamos presentando una herramienta que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Pleno insular.

Participa

A partir de ahora, nos proponemos llegar a toda la Isla informando y comunicando el trabajo que se ha realizado, el contenido de Tenerife vive Diversidad, la importancia que tiene para Tenerife y cómo puede contribuir cada persona a hacer mejor el trabajo iniciado desde un enfoque intercultural. Por eso, les invitamos a contestar a este breve cuestionario, a través del cuál pueden enviarnos sus propuestas de mejora u otro tipo de aportes, pues esta herramienta pretende, también, ser un documento vivo y abierto para transformaciones y mejoras.

Podrás responder a este cuestionario y dejar comentarios en esta plataforma hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta fase del proceso todavía no está abierta

Cabildo Abierto
Transparencia
Participación y colaboración
Datos Abiertos
Ética Pública