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Consulta pública previa sobre el Reglamento de Asistencia Integral a los municipios

En qué consiste

¿De qué trata esta consulta previa?

El Cabildo Insular de Tenerife tiene previsto tramitar una iniciativa reglamentaria que tenga por objeto regular la asistencia integral a los municipios de la Isla. De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se somete dicha iniciativa a consulta pública, a fin de recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Cómo participar y plazo para hacerlo

Las personas eventuales interesadas podrán participar remitiendo sus aportaciones a través de este portal web dejando sus comentarios y aportaciones entre 22 de octubre y el 11 de noviembre de 2020, ambos inclusive.

Al objeto de facilitar la participación en la consulta pública, se facilita la siguiente información sobre la iniciativa normativa:

Antecedentes

En su condición de instituciones de las islas, como entes locales, los cabildos insulares tienen legalmente atribuida la asistencia a los municipios como competencia propia. Así resulta del artículo 36.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Sección 2ª del Capítulo II del Título I de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

Sin embargo, a pesar de tener legalmente atribuida la competencia de asistencia a los municipios en distintas materias, entre las que se encuentran la asistencia jurídica, económica, técnica y administrativa y la garantía del desempeño de las funciones públicas necesarias que la legislación de régimen local atribuye a los Ayuntamientos de su isla respectiva, no existe una norma que, de forma integral, regule la prestación de la misma en el Cabildo Insular de Tenerife, como instrumento imprescindible para asumir y organizar el desempeño efectivo de tan importante atribución.

Esta Corporación cuenta con regulaciones parciales, que regulan determinadas modalidades de asistencia que se vienen prestando, como es el caso del Reglamento de Asistencia Procesal a los Municipios, y el Reglamento del Plan de Transformación Digital, pero fuera de estos supuestos, falta una norma que implante definitivamente este servicio desde una perspectiva integral, asumiendo y extendiendo ese apoyo a cualquier otro supuesto de asistencia que precisen los municipios, especialmente los de menor capacidad, en el ejercicio de sus competencias de gestión.

Problemas que se pretende solucionar con la nueva normativa

Con el Reglamento se pretende la implantación efectiva de un sistema de asistencia a los municipios en las materias expuestas. Ello supondrá el desarrollo efectivo por el Cabildo de Tenerife de esa competencia, cuyo ejercicio no solo es una obligación legal, sino que, además, resulta esencial para garantizar el ejercicio de la gestión pública municipal en la isla, constituyendo, asimismo, un instrumento vertebrador y equilibrador para que aquellos municipios que tienen una menor capacidad administrativa, puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad, que den respuesta a sus necesidades, y facilitar que el lugar donde se resida no sea un impedimento para el acceso a los mismos.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Teniendo en cuenta que la prestación de esta asistencia es una competencia de los Cabildos Insulares, la norma viene a proporcionar la cobertura jurídica para el cumplimiento de una obligación legal, siendo el instrumento necesario para definir los términos en que será prestada la misma y los criterios para ser beneficiarios, regular el procedimiento para solicitar y acceder a la misma, y organizar la unidad administrativa que con carácter general la prestará.

En tal sentido, el artículo 11 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, establece la obligación de los cabildos insulares de aprobar los reglamentos que sean precisos en los que se establezcan las condiciones y requisitos exigidos para los distintos tipos de asistencia.

Objetivos de la Norma

El Reglamento de Asistencia Integral pretende que el Cabildo Insular de Tenerife pueda prestar a los municipios el apoyo que precisen en el ejercicio de sus competencias de gestión, garantizando con ello que cualquiera que sea su capacidad económica o de gestión, todos los municipios puedan prestar a los ciudadanos los servicios que les competen con todas las garantías.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Al ser una norma cuya aprobación viene impuesta directamente por la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, y que viene a colmar un vacío normativo, no caben otras soluciones alternativas.

Esta fase del proceso todavía no está abierta

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