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Consulta pública previa sobre el "Reglamento por el que se regulan las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife",

En qué consiste

Te invitamos a que nos envíes los comentarios y opiniones que tengas sobre este proyecto de "Reglamento por el que se regulan las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por la ciudadanía en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife", teniendo en cuenta las siguientes cuestiones

Las reclamaciones y sugerencias constituyen mecanismos activos de participación ciudadana de gran importancia para las administraciones públicas, como manifestaciones de las personas usuarias de los servicios en relación con la falta de satisfacción de sus expectativas o propuestas de mejora respecto de la forma en que dichos servicios se prestan. Ambas proporcionan una valiosa retroalimentación que debe ser utilizada para mejorar, por un lado, la satisfacción de las personas usuarias y, por otro, los procesos internos que dan lugar a la prestación de los servicios públicos.

a) Problemas que se pretenden solucionar con esta regulación Con este reglamento, la corporación quiere regular el derecho a presentar sugerencias y reclamaciones como herramienta para mejorar la escucha de las propuestas y las quejas de la ciudadanía con respecto a los servicios que el Cabildo Insular de Tenerife presta., así como de la implantación de las mejoras derivadas del seguimiento y evaluación de las sugerencias y las reclamaciones.

Por otra parte y dentro de este contexto, también se quiere regular las felicitaciones que la ciudadanía comunica a esta corporación como reconocimiento de los servicios prestados.

b) Necesidad y oportunidad de la aprobación de este reglamento. El Cabildo Insular de Tenerife desea impulsar con decisión su modernización real, racionalización y transformación digital, promoviendo un modelo de Administración más eficiente y cercana, con la que la ciudadanía pueda relacionarse con comodidad, así como un gobierno abierto que evalúe sus políticas públicas y que esté al servicio de las personas que quieren obtener más información.

Para ello, este Cabildo cuenta con El Plan de Modernización del Cabildo Insular de Tenerife que constituye el mecanismo ideal para la implementación de estos compromisos, al definir los proyectos a desarrollar, los objetivos a alcanzar, la organización que lo soporta y los mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora del mismo. Este Plan que fue aprobado el 27 de julio de 2020 tras la participación del personal, está gestionado desde la Consejería Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización y se puede consultar su contenido e información relacionada en este enlace

Disponer de unos servicios públicos de calidad es una de las principales demandas de la sociedad y, por tanto, la mejora de la calidad de los mismos es el objetivo principal de este Plan de Modernización.

El compromiso de la mejora continua de estos servicios públicos se logra fortaleciendo su orientación hacia la ciudadanía a través de una gestión excelente en su prestación. Se trata de conseguir la máxima satisfacción de las expectativas y necesidades de la sociedad, a través de diversos instrumentos de actuación, entre los que destaca, el tratamiento de las sugerencias y reclamaciones.

De forma paralela, conociendo las opiniones de la ciudadanía que refuerzan las actuaciones de esta Corporación, se puede trabajar en el afianzamiento de las mismas.

En este contexto se enmarca el proyecto de sugerencias y reclamaciones y felicitaciones como instrumento de mejora continua.

c) Objetivos de la norma El objetivo de esta norma es la regulación de los aspectos fundamentales relacionados con la presentación por la ciudadanía de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife. Como son:

El derecho a presentar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones. La finalidad, así como el concepto, el ámbito de aplicación, los diferentes canales de presentación. Los criterios de calidad para la elaboración de las respuestas a las sugerencias y reclamaciones, el plazo de respuesta, el seguimiento de estas con el objetivo de la mejora continua. d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Se considera que no existen soluciones alternativas regulatorias ni no regulatorias.

¿Qué plazo hay para hacer comentarios a esta consulta? Esta consulta va a estar abierta durante quince días, pudiendo dejar tus comentarios y opiniones hasta el 28 de abril de 2021.

Una vez finalizado este plazo, revisaremos todos los comentarios y opiniones (los cuales no tienen carácter vinculante) teniendo en cuenta aquellos que se adapten al objetivo de este reglamento y puedan ser de aplicación. ¿A quién va dirigida esta consulta? A la ciudadanía, las organizaciones, asociaciones y entidades que lo consideren podrán hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través de participacionydiversidad@tenerife.es

Nos gustaría conocer qué aspectos crees que tendríamos que tener en cuenta para la actualización de nuestros servicios en este aspecto.

Área tramitadora Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Dirección Insular de Modernización (Servicio Administrativo de Atención Ciudadana).

Normativa Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Públicas.

Gracias por tus aportaciones

Esta fase del proceso todavía no está abierta

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