Desde marzo de 2022, el Cabildo Insular de Tenerife cuenta con un Plan de medidas antifraude.
Este Plan se aprueba para dar respuesta al control de la gestión de los fondos europeos que se destinan para la recuperación de la crisis causada por la situación de la pandemia provocada por el COVID-19 iniciada en 2020.
¿En qué se basa?
Para afrontar las graves consecuencias económicas y sociales provocadas por esta pandemia el Parlamento Europeo se planteó impulsar una serie de reformas e inversiones que fueran sostenibles y favorables al nedesario crecimiento, por lo que en 2020 puso en marcha el«Fondo Europeo de Recuperación» (“Next Generation EU”)) para sus Estados miembros y aprobó el «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia»
España, como país miembro, y con el fin de poder gestionar y ejecutar estos Fondos, aprobó en Consejo de MInistros de 2020 El «Plan de Recuperación, Transfrmación y Resiliencia (PRTR)» que se fundamente en 4 ejes:
Este Plan tiene como finalidad poner en marcha un conjunto de inversiones y reformas, en coherencia con los pilares europeos, que se interrelacionan para apoyar la transición ecológica y la transformación digital, impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, reforzar la cohesión social y territorial, aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional, y desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños, niñas y personas jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.
¿Cómo hacer una buena gestión financiera de estos fondos?
La Unión Europea, a través del citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Reglamento 2021/241) establece la aplicación del principio de buena gestión financiera, incluyendo la prevención y la persecución efectivas del fraude y, singularmente, el fraude fiscal, la evasión fiscal, la corrupción y los conflictos de intereses.
Por ello, establce a través de este mecanismo, que los Estados miembros adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
- Es de aplicación al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y a las entidades que integran el sector público insular (organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas, consorcios, así como las sociedades con participación mayoritaria de la institución insular)
- Se aprueba teniendo en cuenta los requisitos europeos y además establece: