Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y para fines analíticos y publicitarios. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” u obtener información adicional para configurarlas o rechazar su uso clicando AQUÍ.
Menú
Cabildo Abierto

Cabildo Abierto

Atención Ciudadana
922 239 500

Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR)

Desde marzo de 2022, el Cabildo Insular de Tenerife cuenta con un Plan de medidas antifraude. 

Este Plan se aprueba para dar respuesta al control de la gestión de los fondos europeos que se destinan para la recuperación de la crisis causada por la situación de la pandemia provocada por el COVID-19 iniciada en 2020. 

¿En qué se basa?

Para afrontar las graves consecuencias económicas y sociales provocadas por esta pandemia el Parlamento Europeo se planteó impulsar una serie de reformas e inversiones que fueran sostenibles y favorables al nedesario crecimiento, por lo que en 2020 puso en marcha el«Fondo Europeo de Recuperación» (“Next Generation EU”)) para sus Estados miembros y aprobó el «Mecanismo de Recuperación y Resiliencia»

España, como país miembro, y con el fin de poder gestionar y ejecutar estos Fondos, aprobó en Consejo de MInistros de 2020 El «Plan de Recuperación, Transfrmación y Resiliencia (PRTR)» que se fundamente en 4 ejes:

  • Transformación ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión Social
  • Igualdad de género.

Este Plan tiene como finalidad poner en marcha un conjunto de inversiones y reformas, en coherencia con los pilares europeos, que se interrelacionan para apoyar la transición ecológica y la transformación digital, impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo, reforzar la cohesión social y territorial, aumentar la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional, y desarrollar políticas para las generaciones futuras, niños, niñas y personas jóvenes, en particular mediante la educación y la capacitación profesional.

¿Cómo hacer una buena gestión financiera de estos fondos? 

La Unión Europea, a través del citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Reglamento 2021/241) establece la aplicación del principio de buena gestión financiera, incluyendo la prevención y la persecución efectivas del fraude y, singularmente, el fraude fiscal, la evasión fiscal, la corrupción y los conflictos de intereses. 

Por ello, establce a través de este mecanismo, que los Estados miembros adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Plan de Medidas Antifraude del Cabildo Insular de Tenerife.

- Es de aplicación al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y a las entidades que integran el sector público insular (organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones públicas, consorcios, así como las sociedades con participación mayoritaria de la institución insular)

- Se aprueba teniendo en cuenta los requisitos europeos y además establece:

  • El compromiso de garantizar el cumplimiento de las medidas previstas,
  • Planificación gradual y flexible partiendo del diagnóstico del ciclo antifraude (prevención, detección, corrección y persecución)
  • La voluntad de aplicar, de forma permanente, los principios y las prácticas propias de “buena administración”,así como el cumplimiento de los principios de buen gobierno como soporte para la confianza, la objetividad y el ejercicio responsable en la dirección de la actividad pública.
  • Marco de gestión basado en un entorno de integridad institucional
  • La utilización de herramientas que permitan actuar de manera preventiva, con la consiguiente disminución de riesgos en la tramitación de los distintos expedientes.
  • La promoción de un sistema de referencia para fortalecer la cultura de la planificación, la orientación al desempeño eficaz y al logro de resultados medibles.

Para ampliar información y ver el detalle de este Plan consultar el siguiente enlace

 


Cabildo Abierto
Transparencia
Participación y colaboración
Datos Abiertos
Ética Pública