¿Qué es modelo de Gobierno Abierto?

Es un modelo de gestión que se fundamenta en tres grandes principios:

  • Transparencia
  • Participación con la ciudadanía
  • Colaboración con la ciudadanía

Al tratarse de un modelo de gestión, no supone un fin en sí mismo y por ello debe formar parte de la estrategia de las administraciones públicas de forma integral y transversal.

¿Para qué sirve?

Para reforzar el sistema democrático, mejorar su calidad, evitar la corrupción y dar mayor legitimidad a las decisiones y actuaciones públicas.

Para que la ciudadanía tenga un rol muy activo participando y colaborando con la Administración Pública en la búsqueda de soluciones, construcciones conjuntas y generando valor público.

Para ello, la Administración: debe mostrar su gestión de manera más abierta a la población, informar de lo que hace, generar mayor confianza llevando a cabo las acciones acordadas, facilitar espacios, canales y herramientas para la colaboración y participación.

Con la transparencia se  pone a disposición de la ciudadanía  información de lo que se está haciendo y cómo se está realizando dicha gestión pública.

Con la participación, se propicia el papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones de interés público que le afecten.

La colaboración se fundamenta en la creación de métodos de trabajo colaborativos a nivel interno y externo: personal de las corporaciones, tejido social, ciudadanía a título particular, entidades ciudadanas, empresas, organizaciones no gubernamentales, otras administraciones, etc.

De esta manera, para que una Administración se convierta en Gobierno Abierto debe poner a disposición de la ciudadanía la información que genera, incluir la rendición de cuentas permanente en su planificación (asumiéndolo como un derecho que tienen las personas y una obligación inherente a la responsabilidad política), así como habilitar mecanismos que estimulen y faciliten que todos y todas formemos parte de la acción pública, pudiendo trasladar las aportaciones, opiniones y sugerencias que consideremos oportunas.