En qué consiste
Se trata de un proyecto que surgió en 2013 y se centra en ampliar las posibilidades de acceso al mundo laboral a través de la formación y experiencia laboral. Va dirigido a colectivos de difícil inserción y en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, personas sin empleo y con baja formación.
El proyecto surge de la colaboración entre el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).
INFOREMÍASS, que en breve cumplirá su VI edición, se desarrolla a través de 2 fases.
La primera fase proporciona formación y experiencia laboral en los Centros propios y de atención especializada del IASS:
El proyecto cubre también el importante objetivo de que entre las personas que participan en él se encuentran las personas que forman parte de la propia red de la institución con discapacidad, víctimas de violencia de género y menores en acogida, brindando así una gran oportunidad a la concienciación social en igualdad, diversidad y solidaridad.
INFOREMIASS entiende que para mejorar la empleabilidad de las y los trabajadores participantes es necesario también, incorporar a su itinerario formativo aspectos socioeducativos complementarios, impartiendo desde la propia institución contenido formativo en temas relacionados con el empleo y el desarrollo personal.
La segunda fase - Desde el año pasado, como proyecto ya consolidado, ha puesto en marcha una segunda fase con el propósito de integrar en el mundo laboral a todas aquellas personas beneficiarias que han superado la primera fase, entendiendo el empleo como una oportunidad de cambio que iguala y dignifica a las personas, facilitando su desarrollo interpersonal y su integración social. La exclusión social es un fenómeno complejo en el que intervienen aspectos internos y externos, como una situación y no como una característica inherente a las personas. Se trata de un proceso en el que participan, además de las personas en riesgo social, la sociedad excluyente, por tanto, es responsabilidad de todos y todas apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad y propiciar la cohesión social.
En base a estas premisas, consideramos fundamental para el proyecto establecer una necesaria colaboración con otras instituciones así como una estrecha relación con empresas que puedan proporcionar pautas para adaptar la oferta formativa proporcionando las habilidades personales necesarias a los requerimientos del mercado laboral.
Inforemíass se ha visto recompensado con el Premio a la buena práctica otorgado por el Gobierno de Canarias, como una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del Archipiélago y con el Premio Nacional Hospital Plató concedido por la Fundación Avedis Donabedian, que lo reconoce como el mejor proyecto de prevención y abordaje de la exclusión social 2018.
En el apartado de comentarios puedes darnos tu opinión sobre lo que piensas del proyecto, qué aspectos crees que tendríamos que tener en cuenta para mejorar y continuar con el proyecto y cualquier otra cuestión que quieras aportar.
Te agradeceríamos también que nos respondas a 6 preguntas a través del siguiente enlace Puedes participar hasta el próximo 16 de junio.
Muchas gracias por participar.
Esta fase del proceso todavía no está abierta